¿Adiós a las grandes fotografías de Júpiter y Saturno durante un lustro?

Imagen de Saturno captada el domingo 18 de junio
desde la ciudad de Barcelona por Carles Tudela
¡Adiós a la fotografía planetaria de Júpiter y Saturno!, al menos durante un lustro. Para el astrofotógrafo Carles Tudela esa podría ser una afirmación realista a los que nos encontramos en nuestra latitud. Júpiter termina la temporada, ya que a causa del calor de esta época y que ya se encuentra pasado el meridiano, no será posible captar imágenes del mismo de la calidad del primer semestre. El próximo año estará a -15º por debajo del ecuador. O sea, 11 grados por debajo de donde se encuentra ahora mismo. Y eso baja la calidad de las fotos (más atmosfera por el medio).

Con Saturno sucede algo parecido. Ahora está a -22 º, o sea a un diferencial respecto a nuestra latitud de, nada más ni menos que 64º (nuestros casi 42 N sumados a los 22 sur). Demasiado.

La imagen de Carles Tudela de Saturno que acompaña este texto sólo hay que compararla con la del icono en la parte superior derecha de la imagen, que él mismo tomó en el 2012 desde el observatorio Fabra con otro C14 "igual que el suyo, cuando Saturno estaba considerablemente más alto en el cielo.

Para Tudela, o los fotógrafos de planetaria nos trasladamos a Australia o a Ciudad del Cabo o en los próximos 5 años podemos despedirnos de hacer fotos con un mínimo de calidad. Júpiter y Saturno han decidido trasladarse claramente hacia el hemisferio sur. ¡¡¡¡¡Resignación !!!!!!

Comentarios